CitizenGO se reúne con los cristianos perseguidos que viven en el Kurdistán Iraquí

ACTUALL.COM / Los ocho voluntarios de la plataforma internacional que partieron este martes han conocido de primera mano el testimonio de muchos cristianos perseguidos. Además han visitado al Arzobispo de Kirkuk de los Caldeos, Monseñor Yousif Tomás Mirkis.

Los ocho voluntarios de la plataforma CitizenGO que partieron este martes a Irak para conocer de primera mano la situación de los cristianos perseguidos ya están en territorio iraquí.

Las primeras 24 horas en Solimania (Kurdistán Iraquí) han sido un no parar. En primer lugar, los voluntarios han visitado a algunos de los refugiados que el padre Jens y la hermana Frederica acogen en un monasterio, con los que han podido disfrutar de una misa en siriaco.

El refugiado Amher enseña a los ocho voluntarios el lugar donde vive desde que el IS arrasara con su ciudad/ Pablo Santana

Tal y como dictan las costumbres de los católicos caldeos, el padre Jens celebra cada día esta eucaristía en la que no sólo se unen en la fe todos los refugiados, sino que también se recuerda al fundador y cofundador de la comunidad de esa región, el padre Dall’Oglio, y a su sucesor, el padre Jacques Mourad, secuestrados, según sospechan, por el Estado Islámico.

Por otro lado, los ocho voluntarios de CitizenGo se han acercado a Kirkuk, territorio iraquí ocupado por los Peshmerga, en el que Monseñor Yousif Thomas Mirkis les ha recibido en su residencia, custodiada por varios policías iraquíes.

En Kirkuk también han podido conocer las casas de estudiantes que ha puesto en marcha Mirkis para que 400 estudiantes puedan continuar sus estudios en la Universidad de Kirkuk. La mayoría de sus familiares viven refugiados en Ankawa (Erbil), el barrio cristiano de la capital del Kurdistán iraquí, pero ellos han tenido que desplazarse para no abandonar la universidad.

En este encuentro, los voluntarios de CitizenGo han podido escuchar el horror que han vivido estos refugiados hasta llegar a este territorio.

Los voluntarios de CitizenGo junto a los jóvenes refugiados que viven en una de las casas de acogida para estudiantes / Álvaro Zulueta

Entre los objetivos de la expedición se encuentra, además de la entrega de ayuda humanitaria, servirá para entregar a algunas autoridades iraquíes invitaciones a la segunda edición del Congreso en defensa de la libertad religiosa “Todos somos nazarenos” que tendrá lugar en Nueva York la próxima primavera.

Noticia original publicada en Actuall.com

Comment on this post:

By clicking 'Submit' you agree our privacy policy